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Problemas Sociales Políticos y Económicos de México

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PROBLEMAS SOCIALES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO

Sexto año

Escuela Nacional Preparatoria
UNAM


PRESENTACIÓN

 

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

 

El curso de Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México se ubica en el mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria como disciplina obligatoria, del núcleo Propedéutico a impartir en el área III en el 6o. año del bachillerato.

 

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

 

Los cambios e innovaciones que han incidido en los contenidos subsecuentes de este programa, consisten en: La inclusión en la primera unidad atribuida a la introducción a la realidad nacional, de un marco de referencia sobre ciertos conceptos básicos como economía, sociología, política y otras nociones inherentes, así como acerca de los problemas del desarrollo y del subdesarrollo.

Un cambio más lo observamos al abordar la segunda unidad, relativa a los aspectos económicos de México, dos distintas posiciones que se han alternado desde la segunda posguerra mundial en las economías de los paises del mundo incluida la nacional: una el intervencionismo gubenlamentai y otra (ésta surgida en los 80s.) la del neoliberalismo; viéndose también, con cierta novedad ligada a tales posiciones, los modelos de desarrollo que ha aplicado el país en dicho lapso.

Otro cambio, en la cuarta unidad, vinculada a los aspectos sociales de México, es el tratamiento que el programa asigna a la comumcación, con ánimo de darle herramientas cognoseitivas a los estudiantes del bachillerato que se canalizarán a la carrera de Ciencias de la Comunicación..

Hay que destacar asimismo cambios en la metodología, basados en que se persigue ahora, para arribar al conocimiento, que el profesor coordine la acción de sus alumnos para que ellos, en el ámbito metodológico estructural contruyan su propio conocimiento, significativo, e indaguen, organicen la información que recaben, la analicen, redacten o sinteticen y/o expresen verbalmente en el salón (en equipos o individualmente) sus ideas, privilogiando el trabajo en clase; armando el conocimiento procurando les signifique algo por sí mismos y no por reproducirlo o indicarlo otras personas.

La comisión de docentes redactora de este programa ha decidido que los anteriores cambios e innovaciones, tanto en los mencionados contenidos como en la metodología a aplicar, han de llevarse a cabo porque elaborar un contexto referencial en los contenidos, que sirva de fondo al análisis por el alumnado en cuanto a los diversos problemas sociales, económicos, políticos y/o ecológicos: era necesario para que los estudiantes se centraran en la problemática en cuestión, habiendo indagado qué es economía, sociología, política, desarrollo, desarrollo sustentable, subdesarrollo, así como cuáles, entre el intervencionismo gubernamental y el neoliberalismo, han sido los modelos de desarrollo que ha desplegado México lo que impactará el perfil del estudiantado del bachillerato en tanto que no sólo se le forma con una conciencia crítica y analítica, sino que incluso, aparte de reconocer los valores y los comportamientos de su contexto sociohistórico v de dotarse de una cultura ambiental, será capaz de construir saberes, no tomándolos de un libro, sino amaándolos a partir de un análisis y de una síntesis de la información previamente recabada bajo la guía del docente.

En efecto, consideró la comisión redactora de este programa, aprovechando la auscultación efectuada en los años 1994/1996 tanto en los trabajos de síntesis del avance programático de los docentes del bachillerato de la ENP, como en los seminarios anuales de análisis de la enseñanza a los que concurrieron los propios docentes en sús planteles y turnos, que era indispensable sacudir |netodológicamente y desde sus cimientos un proceso do enseñanza aprendizaje en decadencia desde la parte inicial de los 80s., e involucrar a los educandos en la construcción de un conocimiento significativo. haciéndolos participativos, criticos, y dotados de herramientas de análisis, síntesis, redacción y exposición; habilidades que habrán, seguramente, de favorecerles en sus estudios profesionales y/o en su devenir cotidiano en la realidad social que contituyan su entorno: al desarrollar, en su perfil de egresados de la ENP, intereses profesionales y evaluar alternativas hacia su autodeterminación y despliegue de valores de legalidad, respeto, tolerancia, lealtad, solidaridad, patriotismo, conciencia cívica y apreciación del Estado de Derecho..

 


Propósitos:

 

Con la asignatura Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México se pretende que el alumno alcance los propósitos:

  1. Conozca la problemática socioeconómica y política de la realidad nacional, para que proporcione soluciones a la misma, aportando al menos una actitud personal de cambio pero con tendencia a difundida, un granito de arena, como propuesta requerida de solución.

  2. Se ubicará en un marco historico-económico de referencia, para que pueda así involucrarse en los principales problemas socioeconómicos y políticos de la actualidad.

  3. Sea capaz de analizar cómo se toman y desarrollan las decisiones fundamentales, las relaciones de poder entre gobernantes y gobemados y las actividades políticas en la República; para que entonces pueda, por la importancia que tiene para la democracia, intervenir en los procesos electorales e investigar las características del sistema político mexicano; a fin de entender el despliegue de la política mexicana (incluida la acción de los factores reales de poder en el país) y en su caso participar en ella, en lo venidero.

  4. Comprender las causas y también las consecuencias del problema educativo, de la manipulación de los medios masivos de información, de la desintegración familia, de la conflictiva social y de la migración del campo a las ciudades del país; entre otras inquietantes cuestiones, todo lo cual generará que el educando pueda integrarse a la sociedad con un espiritu crítico y participativo, aportando soluciones a dichos problemas de su realidad social. Cabe destacar que lo novedoso es el tratamiento de la comunicación atribuido a proporcionar a los futuros estudimaes de la carrera de Ciencias de la Comunicación los conocimientos y habilidades que se les requerirá en la Facultad: véase en seguida, en el contenido de temas, cómo se conforma la parte conducente.

  5. Desarrolle una cultura ambiental y aporte soluciones tendientes a conservar los recursos del planeta, observe que el problema de la interrelación de los seres humanos que progresan en la civilización (desechando sus residuos industriales, incluso nucleares, y su basura cotidiana, desforestando sus bosques, desertificando sus tierras, produciendo refrigeradores, cosméticos y aerosoles que emiten gases y clorofluorocarbonos que en la estratósfera producen agujeros en la capa del ozono; afectando los mantos freáticos y las aguas de mares y ríos; haciendo pruebas nucleares subterráneas y causando ruidos siempre crecientes) y su entorno natural, está causando y va a seguir infligiendo graves daños a la naturaleza, además de afectar cada vez más a los recursos naturales de que dispondrían, si así no fuera, las generaciones venideras. Lo anterior, para que el educando se sume al esfuerzo de quienes, solidarizándose con el futuro: están procurando un desarrollo sostenido o sustentable, cambiando de actitudes y de conducta, coadyuvando con la Ecología, combatiendo la polución, etc., y, en fin: tomando conciencia del peligro que está generando la humanidad y puede abatir al mexicano y al hombre universal del mañana.

    Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocer autoría/Citar obra. UNAM. (2011, November 17). Problemas Sociales Políticos y Económicos de México . Retrieved April 18, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/problemas-sociales-politicos-y-economicos-de-mexico. Todos los derechos reservados