Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Escuela Nacional Preparatoria Pensamiento Filosófico de México

Pensamiento Filosófico de México

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
prepa_pensam_filos.jpg

PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE MÉXICO

Sexto año

Escuela Nacional Preparatoria
UNAM

 


PRESENTACIÓN

 

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

 

La asignatura Pensamiento Filosófico en México se encuentra ubicada en el sexto año y es optativa para el área IV y de carácter teórico.

 

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

 

El curso de Pensamiento Filosófico en México contribuye, en gran medida, a que el alumno adquiera una cultura humanística integral a partir del análisis y la reflexión de las diversas corrientes filosóficas que se han desarrollado en nuestro país, con el apoyo de un acervo de conocimientos y experiencias que el estudiante trae consigo; por tal motivo el programa no se propone formar especialistas en la materia.

Sin duda alguna, esta disciplina es congruente con la doctrina del Bachillerato correspondiente al Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, ya que permite, entre otras cosas:

a) El desarrollo integral de las facultades intelectuales del alumno para hacer de él un hombre cultivado, puesto que el estudio del pensamiento filosófico de nuestro país, al plantear una serie de problemáticas, de análisis, de valoraciones y de aplicaciones a nuestro contexto, coadyuva a este propósito.

b) La formación de una disciplina intelectual que dote al alumno de un espíritu científico y reflexivo, en la medida en que la Filosofía, justamente por su carácter crítico, argumentativo y sistemático, posibilita su adquisición.

c) La adquisición de una cultura general que le proporcione al estudiante una adecuada escala de valores, teniendo en cuenta que la Filosofía, como parte constitutiva de la cultura de un pueblo, incluye, necesariamente, una propuesta de valores y de actitudes frente a la existencia.

d) La formación de una conciencia cívica que le permita, al educando definir sus deberes frente a su familia, su país y la humanidad entera. A este respecto, el conocimiento de la Filosofía, y en especial de la Filosofía en México, refuerza y consolida dicha formación cívica al trabar contacto con las reflexiones, valoraciones y preocupaciones que nuestros filósofos han manifestado en torno a nuestro destino y nuestra realidad.

e) La preparación especial para acceder a una determinada carrera profesional, principalmente, en este caso concreto en las áreas III y IV, ya que esta disciplina dotará al alumno de conocimientos básicos e indispensables que necesariamente retornará y profundizará en esas carreras humanísticas.

 


Propósitos:

 

Con la asignatura Pensamiento Filosófico en México se pretende que el alumno alcance los propósitos:

  1. Estudie, analice y sea capaz de criticar los problemas inherentes a la Filosofía mexicana, tomando como base su marco histórico y sus producciones más relevantes.

  2. Estudie, analice y valore la aplicabilidad, función y pertinencia que han tenido las diversas corrientes filosóficas universales adoptadas en México a través de su historia.

  3. Tome conciencia del papel que desempeña nuestra filosofía en la sociedad, así como de sus posibilidades actuales y proyecciones futuras.

Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocer autoría/Citar obra. UNAM. (2011, November 17). Pensamiento Filosófico de México. Retrieved July 22, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/pensamiento-filosofico-de-mexico. Todos los derechos reservados