Logica

prepa_logica.jpg

LÓGICA

Cuarto año

Escuela Nacional Preparatoria
UNAM


PRESENTACIÓN

 

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

 

La asignatura de Lógica se localiza en el 4° año como materia obligatoria de tronco común.

 

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

 

El programa de Lógica cumple con las cinco finalidades de la Doctrina del Bachillerato de la ENP, que conforman el perfil del egresado. Además contiene los conocimientos mínimos indispensables de la Lógica; las aptitudes, las habilidades y las actitudes necesarias que contribuyen a la formación integral del educando.

 La asignatura de Lógica es congruente con la Doctrina del Bachillerato porque:

1.  Con el ejercicio de la Lógica se fortalece la facultad de razonamiento del educando y prepara el camino para hacer de él un hombre capaz de abrirse a la cultura.

2.  La Lógica es un instrumento indispensable en el ejercicio de toda actividad racional.

3.  El cultivo de la Lógica predispone para discernir y clasificar los valores.

4. Es un instrumento racional capaz de sembrar en el alumno las condiciones que permitan, junto con las demás asignaturas, orientar críticamente las relaciones concretas de la vida social cotidiana.

5.  La Lógica, al estar subyacente en todo razonamiento correcto, es condición indispensable para la formación intelectual del futuro profesionista

Como la Lógica pertenece al campo de las ciencias formales, el alumno tendrá que distinguir entre la materia o contenido de los pensamientos, que puede ser de índole muy diversa, de asuntos muy diferentes, y la forma que es el modo como se relacionan entre sí los diferentes elementos que hacen posible todo pensamiento, llegando así, a descubrir los modelos o paradigmas en que se fundamenta el quehacer de la Lógica. El alumno entonces, deberá reconocer las estructuras del concepto, del juicio y del raciocinio para garantizar la corrección, sin la cual no podría llegar con seguridad a comprobar la validez de sus razonamientos. Esto último también puede decirse del cálculo proposicional. Pero, como la tarea de la Lógica abarca también el campo de la vida diaria, el alumno sabrá dónde se encuentra la incorrección en los razonamientos populares.


Propósitos:

 

Con la asignatura Lengua española se pretende que se alcancen estos propósitos:

  1. Que el alumno esté capacitado para no confundir la Lógica formal con algunos problemas propios de la gnoseología.

  2. Que el alumno identifique el carácter formal de la Lógica, frente a otras disciplinas no formales.

  3. Que el alumno desarrolle su capacidad analítica para que pueda distinguir la teoría del concepto, del juicio y del raciocinio.

  4. Que el alumno adquiera los elementos de la Lógica proposicional para fincar las bases de un estudio más profundo en el campo de la Lógica moderna.

  5. Que el alumno obtenga las herramientas elementales para iniciarse en el estudio de la metodología de la ciencia.

Citation: UNAM. (2011, November 17). Logica. Retrieved August 27, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/logica.
Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). All Rights Reserved.