Literatura Universal

prepa_lit_universal.jpg

LITERATURA UNIVERSAL

Quinto año

Escuela Nacional Preparatoria
UNAM


PRESENTACIÓN

 

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

 

El curso de Literatura universal corresponde al quinto año de Preparatoria, dentro del núcleo básico del área de formación Lenguaje, comunicación y cultura. Es de categoría obligatoria y de carácter teórico. Tiene como antecedente importante el curso de Lengua Española que lo fundamenta en conocimientos esenciales y en el uso de la lengua.

 

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

 

Esta materia satisface los postulados de la doctrina de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, porque apoya el desarrollo integral del estudiante, al fortalecer su estructuración humanística en la disciplina de observar, a través de textos representativos de la Literatura Universal, el desarrollo de nuestro sentido humanístico y de nuestra identidad cultural, de la que proviene su actual posibilidad en el propio desarrollo; propicia en él la capacidad analítica y la facultad crítica, para proyectar los valores superiores que derivan de los paradigmas y se consolidan en la experiencia personal.

La literatura, refleja el pensamiento, la cultura y los valores humanos propios. Es indispensable recalcar que con el trabajo de comprensión de la obra literaria se desarrolla el pensamiento reflexivo del alumno ya que, como ha sido estudiado por diferentes teóricos, existe una relación entre pensamiento y lenguaje que se refuerza con las actividades de la clase de literatura. El estudio de esta asignatura es por su intención, por sus contenidos y por su metodología formativa en este período de profesionalización.

Este curso naturalmente integrado a las asignaturas humanísticas o científicas que conforman el Plan curricular de la Escuela Nacional Preparatoria deberá continuar con la lectura esmerada de textos literarios-ahora de autores universales-que permitirán la integración del educando al mundo para comprender otros modos de ser y de pensar.

El plan de estudios anterior ubicaba esta asignatura en 6o. año lo que planteaba dos desventajas en las lecturas: no había continuidad del hábito durante los tres años formativos del estudiante y presentaba una fuerte carga de lectura de dos Literaturas: Universal y Latinoamericana. El cambio propiciará una secuencia gradual en los hábitos de leer, reflexionar, analizar y redactar.

El seguimiento de programas que se realizó en la Escuela Nacional Preparatoria en años anteriores señaló la imposibilidad de lograr cabalmente los propósitos de la asignatura en dos horas lectivas. La ejercitación de aspectos lingüísticos, de análisis metodológicos y de crítica quedaban postergados por la amplitud de la materia.

Este programa contempla que el alumno, al haber estudiado textos literarios en 4o. año tiene conocimientos retóricos esenciales, hábitos de investigación y de análisis, mayor sensibilidad estética, incremento de su madurez reflexiva y mejor habilidad lingüística. Todo ello coadyuvará a un mejor acercamiento a las obras de distintas concepciones sobre el hombre y sobre el mundo.

Además, se impartirá ahora en 5o. año, cuando el alumno ha estudiado Historia Universal y tiene ya un panorama que se verá enriquecido al relacionar los acontecimientos históricos, sociales y artísticos con los textos literarios que, como productos humanos, son reflejos y testigos vivenciales de cada época.


Propósitos:

 

Con la asignatura Literatura Universal se pretende que el alumno alcance estos propósitos:

  1. Se interese por las culturas antiguas y que se inicie en la lectura de textos representativos de las literaturas orientales para deducir lo vital de estas culturas y que formule juicios críticos en relación a las lecturas efectuadas.

  2. Se buscará que el alumno distinga a los pueblos clásicos de las otras culturas de la antigüedad; que se inicie en la lectura de los autores grecolatinos y que adquiera habilidad para discernir los valores estéticos y literarios derivados del contenido de los textos.

  3. Conozca, reflexione y adquiera un sentido crítico de la producción literaria de la Edad Media para acrecentar su cultura.

  4. Conozca las ideas humanísticas del Renacimiento, y que, al comentarios y analizarlos -en forma oral y escrita-, maneje con eficacia su lengua materna.

  5. Examinará las características del neoclasicismo y la relación entre este movimiento literario y el arte o el racionalismo del siglo de las luces, para que el alumno desarrolle su capacidad de crítica.

  6. Observará las diferencias con el prerromanticismo y practicará la argumentación.

  7. Contraste las dos corrientes más importantes del siglo XIX para que observe la evolución artística en su relación social e ideológica.

  8. Comprenda las inquietudes mundiales del fin de siglo y se inicie en el estudio del vanguardismo literario, con el legítimo deseo humano de buscar la originalidad y la autonomía creativa.

  9. Comprenda las variables y novedosas tendencias de la literatura actual, en la cual se evidencia el conflicto entre ideas, derechos, moral, sentimientos, sexualidad, neurosis, violencia y religiosidad, para que relacione las preocupaciones vitales del hombre con su tiempo.

    Citation: UNAM. (2011, November 17). Literatura Universal. Retrieved April 23, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/literatura-universal.
    Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). All Rights Reserved.