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Literatura Mexicana e Iberoamericana

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LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA

Sexto año

Escuela Nacional Preparatoria
UNAM


PRESENTACIÓN

 

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

 

El curso de Literatura Mexicana e Iberoamericana corresponde al sexto año de Preparatoria, dentro del núcleo básico del área de formación Lenguaje, comunicación y cultura. Es de categoría obligatoria y de carácter teórico. Tiene como antecedentes importantes los cursos de Lengua española y de Literatura Universal que fundamentan en el estudiante conocimientos sobre distintas literaturas y que han propiciado una mejoría en las actividades lingüísticas, para culminar en éste su preparación cultural.

 

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

 

Esta materia satisface los requerimientos del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, porque apoya el desarrollo integral del estudiante, al fortalecer su estructuración humanística en la disciplina de observar, a través de las letras nacionales e ibe!oamericanas el desarrollo de nuestra identidad cultural, de la que proviene su actual posibilidad en el propio desarrollo; propicia en él la capacidad analítica y la facultad crítica, para proyectar los valores superiores que derivan de los paradigmas y se consolidan en la experiencia personal.

La literatura, refleja el pensamiento, la cultura y los valores humanos propios. Es indispensable recalcar que con el trabajo de comprensión de la obra literaria se desarrolla el pensamiento reflexivo del alumno ya que, como ha sido estudiado por diferentes teóricos existe una relación entre pensamiento y lenguaje que se refuerza con las actividades de la clase de literatura. El estudio de esta asignatura debe considerarse por su intención, por sus contenidos y por su metodología como formativa.

Este curso naturalmente integrado a las asignaturas humanísticas o científicas que conforman el Plan curricular de la Escuela Nacional Preparatoria deberá continuar con la lectura esmerada de textos literarios -ahora de autores mexicanos e iberoamericanos-, que reforzarán, en este período de orientación, el sentido de lo nacional y de su condición de ciudadanos latinoamericanos, con lo que se logrará la integración del educando al mundo.

El plan de estudios anterior ubicaba esta asignatura en 6o. año junto con Literatura universal, lo que planteaba dos desventajas en las lecturas: no había continuidad del hábito durante los tres años formativos del estudiante y presentaba una fuerte carga de lectura de las dos literaturas. Además, el estudio de lo universal ahora servirá de sustento para todas las corrientes literarias, lo que permitirá ahondar en la lectura, dar mayor profundidad a la reflexión y al análisis y perfeccionar la redacción.

El curso se ha planteado con un criterio cronológico que permite el desarrollo lineal de las corrientes literarias en su evolución temporal, aunque no se trata de hacer historia de la literatura, sino de llegar a las obras mismas para encontrar, posteriormente, la relación de la obra con su contexto. El estudio por géneros ocasionaba un gran desconcierto en los educandos y el seguimiento de programas que se realizó en la Escuela Nacional Preparatoria en años anteriores señaló que los profesores alteraban la secuencia programática para hacer el estudio más funcional. Es importante resaltar que la lectura del texto literario tiene como fin último el lograr que los alumnos se acerquen a él para disfrutado.

Este programa contempla que el alumno, al haber estudiado textos literarios en los dos años previos tiene conocimientos retóricos, hábitos de investigación y de análisis, mayor sensibilidad estética, incremento de su madurez reflexiva y mejor habilidad lingüística. Todo ello coadyuvará a un mejor acercamiento a las obras de distintas concepciones sobre el hombre y sobre el mundo.

Además, el alumno habrá estudiado Historia universal y de México y su comprensión de nuestro país se verá enriquecida al relacionar los acontecimientos históricos, sociales y artísticos con los textos literarios que, como productos humanos, son reflejos y testigos vivenciales de México y de Latinoamerica.

 


Propósitos:

 

Con la asignatura Literatura Mexicana e Iberoamericana se pretende que el alumno alcance estos propósitos:

  1. Lea analíticamente los textos de las literaturas prehispánicas y reconozca en ellas las características de sus expresiones literarias. Que adquiera, además, habilidad para interpretar la relación entre el contexto social y la obra literaria.

  2. Reconozca las características de la literatura colonial mexicana del siglo XVI, y pueda relacionar el contexto social de la obras que lea con el de la época actual. Rasgos importantes de la lírica náhuatl.

  3. Examinar las características de la literatura mexicana barroca para aplicar conceptos investigados y poder interpretar la relación entre el contexto social, económico, político y las obras literarias del siglo XVII.

  4. Valore la literatura del siglo XVIII, mediante el análisis crítico y reflexivo de autores relevantes de este período en que la literatura va encauzando el nacimiento de preocupaciones independentistas.

  5. Reconozca los valores del romanticismo y del realismo en un siglo de consolidación independiente durante el cual se va forjando la idea de patria a través de actitudes críticas y nacionalistas.

  6. Exprese juicios de valor, después del análisis crítico de textos escritos por autores hispanoamericanos inscritos en el modernismo; asimismo, reconocerá las características propias de este movimiento para explicar y demostrar la calidad estética de las obras principales de esta corriente y su relación con su contexto histórico social.

  7. Inicie en el conocimiento de la literatura de la primera mitad del siglo XX, a fin de que siga leyendo, crítica y reflexivamente, a los autores que inician la modernidad de nuestra identidad cultural y que son testimonio de una reconstrucción nacional.

  8. Siga leyendo obras iberoamericanas para observar en ellas cómo los autores plasman sus preocupaciones sociales, culturales, étnicas y políticas en su afán por entender mejor su entorno y su propio yo, y cómo el lector puede involucrarse en la literatura para encontrar su identidad cultural y personal y, al mismo tiempo, disfrutar estéticamente un texto de cualquier género.

Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocer autoría/Citar obra. UNAM. (2011, November 17). Literatura Mexicana e Iberoamericana. Retrieved July 29, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/literatura-mexicana-e-iberoamericana. Todos los derechos reservados