Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Escuela Nacional Preparatoria Italiano I

Italiano I

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
— archivado en: , , ,
prepa_italiano_01.jpg

ITALIANO I

Quinto año

Escuela Nacional Preparatoria
UNAM


PRESENTACIÓN

 

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

 

El curso: Italiano I es una asignatura con categoría obligatoria y de carácter teórico. Se imparte en el quinto año de bachillerato, como parte integrante del núcleo Formativo-cultural en el área de Lenguaje, cultura y comunicación del mapa currícular. Con este curso se persigue el desarrollo, en los alumnos, de las cuatro habilidades lingüísticas, tomando como eje central la habilidad de la expresión oral en italiano. El segundo curso de la materia: Italiano II, dedicado a la comprensión de textos escritos en italiano, difiere del anterior tanto en enfoque metodológico, como en los propósitos generales. El curso Italiano I sirve como antecedente al curso de Italiano II, desde el punto de vista de los conocimientos lingüísticos adquiridos en el primero por los alumnos.

 

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

 

Desde su nacimiento, la Escuela Nacional Preparatoria se ha visto enriquecida con la inclusión del estudio de lenguas extranjeras dentro de su currículum. Así fue concebida su doctrina. Sin embargo, cuando se quiere argumentar acerca de la utilidad del estudio de lenguas extranjeras en nuestra Preparatoria, con razones específicas y observables a corto plazo, uno se enfrenta a la imposibilidad de explicar cabalmente el porqué es no sólo conveniente, sino necesario, que el bachiller cuente, en su experiencia intelectual, con las habilidades y competencias que le proporciona el poder captar, desde el lenguaje, una visión del mundo diferente a la propia. No se puede reducir sólo en acciones concretas el amplio espectro de posibilidades que el estudio de una lengua contiene. Las ventajas no se observan a simple vista. Las lenguas extranjeras dejan un sustrato en el estudiante, en la medida en que incorpora experiencias vividas a través del descubrimiento de una nueva cultura, para interpretar conocimientos interdisciplinares. La capacidad de observación, de comparación, de reflexión del estudiante se fortalece.

Como parte integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la doctrina de la Escuela Nacional Preparatoria también traduce el espíritu de universalidad de sus estudios al proporcionar a sus estudiantes la posibilidad, quizás única, de asomarse, en el salón de clases, a mundos fascinantes; y como resultante, da cabida a la formación de profesionales con una identidad nacional y con criterio también universalista.

A lo largo de la historia en el mundo, y cada vez con más justificaciones prácticas, los planes de estudio de las escuelas, desde la educación primaria hasta la superior, han incluido varias lenguas en sus currícula como signo de riqueza intelectual en el ofrecimiento académico a sus estudiantes. Dentro de las lenguas extranjeras que ofrece la Escuela Nacional Preparatoria, está el italiano, que se imparte en 5o. y 60. años.

La experiencia de los profesores del Colegio ha permitido identificar dos grandes vertientes en los propósitos de la enseñanza- aprendizaje del italiano en la Escuela Nacional Preparatoria: la expresión oral y la comprensión de lectura.

 


Propósitos:

 

Con la asignatura Italiano I se pretende que el alumno alcance estos propósitos:

Comprensión auditiva

  1. Comprender: canciones de actualidad, documentales televisivos descriptivos (de lugares italianos y de personajes famosos).

  2. Entender diálogos de una película cuyo contenido sea sobre asuntos de la vida diaria y cuyo lenguaje se encuentre dentro de la variedad estándar y pertenezca a un registro formal o informal, para entender la historia general y los detalles más importantes (de preferencia con la ayuda visual).

  3. Extraer las ideas generales de noticias, de reportajes y de mensajes publicitarios, referentes a asuntos del dominio común, radiofónicos y/o televisivos.

  4. Distinguir, en los documentos analizados, los actos de habla y las funciones comunicativas principales.

  5. Extraer el tema general y las opiniones más importantes de entrevistas sobre temas del dominio común, realizadas en italiano estándar y en registro formal o informal.

Comprensión escrita

  1. Reconocer la ortografia del italiano.

  2. Utilizar las transcripciones de los documentos orales incluidos en el punto número 1 para reforzar la comprensión auditiva.

  3. Usar transcripciones de los textos orales examinados en clase como modelo para la expresión oral.

  4. Discriminar información de cartas personales, cuyo contenido sean asuntos de la vida diaria y cuyo lenguaje se encuentre dentro de la variedad estándar de lengua, en un registro formal o informal y además con un léxico dentro de las dos mil palabras más usadas del italiano.

  5. Reconocer, en forma global, las transcripciones de entrevistas sobre temas del dominio común.

  6. Utilizar apoyos escritos en documentos orales, para su comprensión. Por ejemplo, la publicidad televisiva.

Expresión oral

  1. Pronunciar adecuadamente el italiano para no provocar equívocos a nivel semántico.

  2. Aplicar la entonación adecuada para preguntar y aseverar.

  3. Reelaborar documentos del curso, tomándolos como punto de partida para practicar el léxico y las estructuras sintácticas del italiano estudiados.

  4. Utilizar los elementos lingüísticos más comunes de los documentos orales y escritos explotados en clase, en otros contextos.

  5. Transformar los documentos, orales y escritos, de diálogo a telefonema, a mensaje, a carta o a una reflexión, y frente a diferentes destinatarios (Utilizando el vocabulario específico del documento base).

Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocer autoría/Citar obra. UNAM. (2011, November 17). Italiano I. Retrieved July 29, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/italiano-i. Todos los derechos reservados