Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Escuela Nacional Preparatoria Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas

• RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
prepa_int_est_cienc_soc_econ.jpg

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Sexto año

Escuela Nacional Preparatoria

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

Sin lugar a dudas el bachillerato de la ENP es el modelo educativo que en el mismo nivel ha servido como punto de partida para la creación de otras experiencias y coyunturas de la educación. A pesar de ello, llama la atención que en otros centros educativos importantes se haya creado una o varias materias que pretenden introducir al educando al estudio de las ciencias sociales, mismos que cuentan ya con amplia experiencia y publicaciones específicas, mientras que nuestra Institución no había implementado una disciplina al respecto. Por ende, ante la creciente importancia de tal área del conocimiento, se introduce en nuestro plan de estudios la asignatura de Introducción al estudio de las Ciencias Sociales y Económicas, como integrante del núcleo Propedéutico y por tanto obligatoria respecto de diversas carreras en las facultades a las que se canalicen los alumnos.

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

Todos los contenidos de este programa son novedosos, ya que la materia es nueva en el plan de estudios del bachillerato de la ENP. Asimismo la metodología es novedosa en su contexto programático, pues la institución persigue en esta disciplina y en las restantes del citado plan de estudios, que, para arribar al conocimiento, el profesor coordine la acción de sus alumnos para que ellos, en el ámbito metodológico estructural, construyan su propio conocimiento, significativo, e indaguen, organicen la información que recaben, la analicen, redacten o sinteticen a su respecto y/o expresen verbalmente en el salón (en equipos o individualmente) sus ideas; privilegiándose el trabajo en clase a fin de que el alumnado arme el conocimiento para que le signifique algo por sí mismo y no por reproducirio como indiquen otras personas.

Se desea crear con esta nueva materia un acervo tal de conocimientos que sirva por un lado para que el alumnado vaya adquiriendo conocimientos, lenguajes, métodos y técnicas básicas inherentes a esta disciplina y, por ende, las reglas fundamentales de la investigación, imprescindibles en un proceso de enseñanza aprendizaje moderno, que genere para los educandos bases para auxiliarse a entender las diversas materias que abajo se señalarán en el inciso d) por cuanto a las relaciones paralelas de nuestra asignatura y, por otro, como propedéutica de las disciplinas involucradas en las carreras que en tal apartado igualmente se mencionarán dentro del renglón de las relaciones consecuentes de Introducción al estudio de las Ciencias Sociales y Económicas.

Propósitos:

Con la asignatura Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales se pretende que el alumno alcance los propósitos:

1. Conozca el marco de referencia en que se consolidan las ciencias sociales, para que pueda así manejar su objeto de estudio, metodologías y enfoques; lo que le permitirá ser capaz de discernir los contenidos venideros a partir de una base científica bastante clara y compenetrarse con la realidad circundante.

2. Maneje las formas de organización y su consecuente manera de producir en sus caracterizaciones generales; para que visualice un panorama general de la actividad social, hasta llegar al sistema capitalista en el que se plantean los retos a las Ciencias sociales.

3. Aprecie la dinámica analítica que conlleva al estudio de la Economía como ciencia social; sucesos económicos que tanto han sobresalido en la sociedad actual.

4. Individualice la naturaleza y objetivos de las diversas disciplinas sociales a las que se refiere la unidad; para que, después de ello, enfrente la problemática que surja a su paso en cada uno de los campos estudiados.

5. Conozca y acepte la categorización de la política como una opción al interior de las ciencias sociales, para que deseche ideas infundadas sobre las posibilidades de la Ciencia política, y conozca fenómenos que ésta estudia.

Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocer autoría/Citar obra. UNAM. (2011, November 17). Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas. Retrieved October 21, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/introduccion-al-estudio-de-las-ciencias-sociales-y-economicas. Todos los derechos reservados