Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Escuela Nacional Preparatoria Estadística y Probabilidad

Estadística y Probabilidad

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
prepa_estadis_prob.jpg

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Sexto año

Escuela Nacional Preparatoria
UNAM


PRESENTACIÓN

 

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

 

El curso de Estadística y Probabilidad se ubica en el mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria en el sexto año de bachillerato, es una materia optativa para las áreas I, 1I, 11I y IV con carácter teórico.

 

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

 

La enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria presenta, a través de este programa, cambios significativos en la estructura secuencia de los contenidos y principalmente en su enfoque metodológico, pues se orienta hacia un aprendizaje basado en la solución de problemas.

Por medio de los contenidos propuestos, el alumno ahora conocerá, comprenderá y aplicará la estadística descriptiva, la simbología de los conjuntos, y el concepto de probabilidad en el planteamiento de problemas que se resuelven aplicando los conocimientos ya enunciados en este mismo párrafo. La aplicación de esta metodología privilegia el trabajo en el aula, ya que el profesor identificará con el grupo problemas "tipo", posibles de resolver con el paradigma en cuestión.

Esta metodología parte del planteamiento de problemas simples que irán aumentando su complejidad en el tratamiento de un mismo tema; para cada problema el profesor establecerá mecanismos de análisis de los componentes conceptuales y operativos del problema en cuestión, a fin de que el alumno, en io posible, lo racionalice, identifique sus elementos y las relaciones entre ellos y, finalmente encuentre sus posibilidades de representación, de solución, y de interpretación, por lo que la tendencia metodológica de este programa es constituirse en una etapa intermedia del desarrollo curricular de la enseñanza de las Matemáticas en el bachillerato y de tránsito progresivo de una enseñanza lineal yalgorítmica a una enseñanza de construcción. Para evaluar los alcances de este método de trabajo se hace necesario que el profesor, luego de plantear y analizar problemas y procedimientos de solución con el grupo, supervise, en clase, la parte operativa de la ejecución y proporcione retroalimentaeión al alumno, sobre las operaciones correspondientes.

Para desarrollar este programa de estudio se requiere de la formación permanente de los profesores; de una revisión periódica de los programas y de la producción de materiales de apoyo en software o cuadernos de trabajo que ejerciten, en el aula, la parte operativa de los problemas de cada terna y los programas de asesoría.

En materia de seguimiento y evaluación de los programas, los profesores identifiecarán y evaluarán de manera colegiada y diagnóstica aquellos conocimientos técnicos e instrumentales que el alumno debió adquirir en el nivel anterior para medir su eficacia y pronosticar su rendimiento en el nivel actual. Los resultados de este estudio, permitirán nuevas estructuraciones y dosificaciones (adiciones y supresiones temáticas), que serán más funcionales para los propósitos de cada curso y que acercarán, progresivamente, la enseñanza de las Matemáticas a un modelo basado en la construcción del conocimiento.

 


Propósitos:

 

Con la asignatura Música VI se pretende que el alumno alcance los propósitos:

  1. Contribuír a desarrollar en el alumno el razonamiento inductivo y deductivo en el análisis de problemas de la vida cotidiana y de otras disciplinas.

  2. Conozca e interprete su entorno biológico, económico y social.

  3. Reconozca en la estadística y la probabilidad una herramienta para el desarollo de su futura profesión.

Todos los derechos reservados 2012, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocer autoría/Citar obra. UNAM. (2011, November 17). Estadística y Probabilidad. Retrieved April 24, 2014, from Recursos Educativos en Línea Web site: http://www.recursoseducativos.unam.mx/eduCommons/escuela-nacional-preparatoria/estadistica-y-probabilidad. Todos los derechos reservados